COSTOS DE TRANSPORTE: 2.33 % EN ABR-16

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró en abril un incremento del 2.33 %, luego de exhibir en marzo el notorio aumento de 9.91 % -la suba mensual más alta en 13 años-. Con el resultado de abril el incremento del Indice Fadeeac al primer cuatrimestre de 2016 alcanza 20,6 %, en tanto que la acumulada en los últimos 12 meses lo hace al 42.3 %. Debe señalarse que el resultado de abril excluye el aumento en torno al 10 % en el Combustible producido la primera semana de mayo. Al respecto, las primeras proyecciones estarían indicando un piso de suba de al menos 3.5 % para mayo y un Indice acumulado que puede alcanzar el 30 % en el I semestre.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El incremento del índice FADEEAC en el corriente mes (abril) se explica principalmente a partir de un nuevo aumento en el Combustible (6.1 %) -conjugando los segmentos minorista y mayorista, al igual que en marzo-, con lo que acumula 18.3 % en el primer cuatrimestre.

Con el aumento de gasoil ya evidenciado en el mes de mayo (en torno a 10 %), el incremento acumulado de Combustible puede alcanzar el 30 % -ya en los primeros cinco meses de 2016-.

A continuación, se señalan los incrementos Neumáticos (5.9 %) y en Lubricantes (5 %). Por el lado de los costos del equipo, por otra parte, y luego de subas considerables desde el mes de diciembre, Material Rodante desciende ligeramente en abril (-0.89 %) con impacto en Reparaciones (-0.67 %). El resto de los rubros (Personal, Seguros, Patentes y tasas, Gastos Generales, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2.13 %), no ha sufrido modificaciones en relación a marzo de 2016.

El resultado acumulado al I cuatrimestre del año (20.6 %) está superando igual período de 2014 (18.8 %), en el marco de una devaluación significativamente más alta (en términos medios 45 % frente a 25 % en 2014), y, asimismo, ya representa el 95 % del incremento de costos registrado en 2015 (21.8 %).

En este sentido, los resultados exhibidos en el transcurso del año 2016 están configurando un escenario fuertemente desfavorable en el Sector, con situaciones muy complicadas en varios segmentos de la actividad.

Fuente : http://www.fadeeac.org.ar/