Preguntas frecuentes de nuestros Socios y Camioneros

Aquí tienes compilado de las preguntas más frecuentes

 ¿Cuanto cuesta el curso y cuando podría ir a hacer el curso?

El precio depende de que curso debas realizar , la fecha y los precios los puedes consultar vía Whastapp al Nº 3875826238 o  a los teléfonos (0387) 4320848 – 4225339 . indicando tu Nº de Dni para obtener información de cuál es el estado en que te encuentras.

¿Como puedo hacer ? porque perdí mi  carnet y debo viajar!

Débes realizar la denuncia correspondiente en la dependencia más cercana y solicitar al con carácter de urgente un duplicado en el organismo correspondiente.

¿Donde saco el carnet sanitario en salta ?

El examen psicofísico en salta lo realizas en  Caseros 1350 (4400) – Tel. (0387) 4219259
Horario de Evaluaciones Psicofísicas: 7 a 10. Para consultar otras dependencias puedes ingresar a http://www.psicofisicos.com.ar/

¿Como hago para sacar un turno?

Los turnos los puedes solicitar vía Whastapp al Nº 3875826238 o  a los teléfonos (0387) 4320848 – 4225339 o desde nuestra página web

¿Cuales son los requisitos para hacer el carnet de cargas peligrosas ?.

Cargas Peligrosas :

Ser mayor de 21 años, sin excepción.
Saber leer y escribir en idioma nacional.
Tener Apto Psicofísico vigente para la categoría Mercancías Peligrosas.
Realizar el Curso Básico (por primera vez) o el Curso Complementario (renovación).

¿Puede rentas hacer controles ? y en caso de no tener la patente al día puede rentas hacer una multa?

Es facultad de éste organismo, realizar tal control así que si puede.

Véa también “controles-y-requisitos

¿ Que documentación debe tener el vehículo ?

  • Círculo de velocidad máxima (en la parte trasera del vehículo)
  • Bandas perimetrales retroreflectivas.
  • Inscripción del nombre de la empresa, domicilio y teléfono: tara y carga máxima ( en los laterales)
  • La carga distribuida de manera de cumplir con los pesos máximos permitidos.
  • Tener las dimensiones máximas permitidas.
  • Las cubiertas en buenas condiciones y sin fallas.

Se entiende por cubiertas con fallas, las que presentan deterioros visibles tales como cortaduras que lleguen al casco, desprendimientos o separaciones del caucho o desgastes de la banda de rodamiento que deje expuesta la tela.

Se prohíbe la utilización de neumáticos reconstruidos en los ejes delanteros de camiones.

¿Cual es la antigüedad de los vehículos permitida?

Vehículos automotores de Carga General: 20 años, pudiendo continuar en servicio de acuerdo a lo establecido en el Decreto 123/09 y Resolución 236/09.

Vehículos automotores de Mercancías y Residuos Peligrosas: 10 años, pudiendo continuar en servicio de acuerdo a lo establecido en el Decreto 123/09 y Resoulción 236/09.

Vehículos remolcados, cualquiera sea su carga, podrán continuar en servicio cumpliendo RTO, con una frecuencia de 6 meses (Decreto 306/10).

¿Qué vehículos deben efectuar la Verificación Técnica Nacional Obligatoria en los talleres de la CENT?

Todos los vehículos que realicen transporte de carga y pasajeros en el ámbito interjurisdiccional (la Argentina está dividida en 24 jurisdicciones entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) así como los que circulan en el ámbito local, y su jurisdicción haya efectuado un convenio con la CENT. Además, todos los vehículos de uso particular cuyas jurisdicciones (Provinciales o Municipales) hayan efectuado un convenio con la CENT.

¿Cuál es el período de gracia de los vehículos 0 km?

Para los vehículos que realizan transporte de Cargas Generales y Peligrosas es de 12 meses desde el patentamiento original. En el caso de Transporte de Pasajeros, no hay período de gracia, deben realizar la RTO desde su patentamiento. Para los Vehículos de Uso Particular es de 3 años desde fecha de patentamiento original.

Cuál es el período de vigencia de verificación técnica?

Cargas Generales: 1 año de vigencia hasta los 20 años de antigüedad y 6 meses para más de 20 años sin límite de antigüedad.

Cargas Peligrosas: Vigencia: Vehículos Motrices: 1 año hasta los 10 años de antigüedad y cada 4 meses durante los siguientes 3 años ( por prórroga vigente ); luego de esto no pueden circular. Remolques 1 año hasta 10 años de antigüedad, luego siguen circulando sin límite de modelo y verifican cada 6 meses.

Trasporte de Pasajeros: 6 meses hasta los 10 años y 4 meses (según prórroga vigente) para más de 10 años hasta 13 años de antigüedad.

Vehículos de Uso Particular: Vigencia: 2 años desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad y 1 año para más de 7 años sin límite de antigüedad.

 

¿Cuál es la documentación exigida para efectuar la verificación técnica?

La documentación a presentar es la Cédula de Identificación de la unidad. Podrá exigirse si existen modificaciones del vehículo original, el certificado de modificación, si corresponde.

Para los vehículos de Cargas, se exigirá certificado de agregado de tanques adicionales y/o certificación de la cisterna si corresponde.

Para los vehículos de pasajeros, alta de la CNRT, Certificado de Fabricación de la Carrocería y certificación LCM (Licencia de Configuración de Modelos) si corresponde.

¿Qué dispositivos obligatorios adicionales deben contar las unidades al presentarse a la verificación técnica?

Disponer de Bandas Retrorreflectivas y Círculo de Velocidad Máxima para todos los vehículos de transporte de Cargas y Pasajeros.
Los vehículos de cargas peligrosas deben estar identificados con Paneles de Seguridad y Rombos.
Los vehículos motrices de cargas peligrosas que pertenezcan a las categorías (N2 y N3) deben disponer de tacógrafo.
Los vehículos de pasajeros categorías (M2 y M3) que realizan servicios de media y larga distancia deben poseer tacógrafo. Los servicios urbanos deben poseer limitador de velocidad.
6- ¿Cómo puedo pagar el trámite? ¿Aceptan tarjetas (cuáles)? ¿Puedo pagar con cheque?
Las plantas tienen distintas formas de cobro, para estar seguro consulte por teléfono al taller al que va a concurrir.

¿Qué leyes avalan la R.T.O.?

La ley 24449, en su artículo 34, reglamentado por el decreto 779/95 y Resolución de la Secretaría de Transporte Nº 417/92.

Los vidrios polarizados. ¿Están prohibidos?

Los vidrios polarizados están prohibidos por Ley, son un motivo de rechazo al verificar. También lo son los vidrios espejados.

Es importante tener en cuenta que aprobar la verificación no lo exime de ser multado en la vía pública.


¿Puede verificar una persona que no sea el titular?

El trámite lo puede realizar cualquier persona presentando la documentación requerida del vehículo y documento personal.

¿Si no hago la R.T.O. me pueden multar?

Sí. Le corresponde una multa además de la retención del vehículo.

¿Qué pasa si me rechazan o me condicionan?

Si al verificar, el vehículo presenta algún defecto que implique un condicional se le dará un plazo de 30 o 60 días corridos para solucionar el problema, tiempo en el que no puede prestar servicio.

¿Si voy vencido, hay recargo?

No. Pero se expone a ser multado por falta de RTO. El período de vigencia cuenta a partir de cuando se realiza la verificación.

¿Puedo verificar en el taller que me queda más cómodo?

Si. Cualquiera de los talleres se encuentra habilitado para realizar la RTO para vehículos de carga y pasajeros. En caso de Vehículos de Uso Particular sólo se podrán realizar los de Jurisdicciones no implementada o por convenio.

¿Cuáles son los horarios de los talleres?

Los talleres tienen distintos horarios. Consulte los mismos aquí o por teléfono a cada taller.

¿El vehículo sufre algún deterioro al hacer la R.T.O.?

No. Está comprobado que los procedimientos efectuados para verificar los vehículos no afectan en absoluto al mismo.

El vehículo no está en uso. ¿Se debe verificar de todas maneras?

No es necesario, la obligatoriedad de la R.T.O. es para circular en la vía pública.

¿Qué trámite debo realizar si extravío el Certificado de RTO ó al romperse el
parabrisas se dañe o pierda la oblea?

Se debe realizar una nueva Revisión Técnica

¿Puede el Taller efectuar reparaciones?

No, el taller se encuentra inhabilitado para realizar reparaciones en un vehículo sometido a verificación.

 ¿Donde imprimo o visualizo los cursos realizados?

Según la nueva instrucción de la CNRT. Puedes visualizar e imprimir desde su página web. Todos los aptos y cursos realizados. Debes ingresar tu DNI y completar el captcha ingresa a  https://psicofisicoweb.cnrt.gob.ar

¿A partir de que año se realizan cada dos años los cursos de Cargas  Generales?

Luego de haber aprobado el curso número 11 y mientras el Psicofisico le Siga dando Apto, se podrá realizar el curso cada 2 años.




Casos de Retención

Tratándose de una infracción de tránsito, las autoridades locales pueden aplicar dentro del procedimiento la retención preventiva y la autoridad que retiene debe informar inmediatamente al juzgado local.

Si el procedimiento es realizado por una autoridad de fiscalización de transporte. – CNRT, GNA, PNA, PSA Y SSTA- ante una infracción puede paralizarce el servicio o retener la unidad

Las autoridades policiales pueden preventivamente intervenir ante la comisión de un delito o la presunción de que se esté llevando a cabo.

La retención conforme a la Ley precede en los siguientes casos:

DEL VEHICULO:

  1. Que no cumpla con las exigencias de seguridad. La retención durará el tiempo necesario para labrar el acta y hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones del servicio indicado.
  2. Si es conducido por personas no habilitadas para el tipo de vehículo que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de transporte.
  3. Cuando se comprobare que estuviere o circulare excedido en los pesos o dimensiones o en infracción a la normativa vigente sobre transporte de carga en general o de sustancias peligrosas.
  4. Cuando esté prestando un servicio de transporte de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos.
  5. Que estando mal estacionados obstruyan la circulación o la visibilidad, los que ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicio público de pasajeros; En este caso puede inclusive removerse el vehículo.
  6. Cuando se conduzca un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la revisión técnica obligatoria.
  7. Cuando se conduzca un vehículo careciendo del comprobante que acredite la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil.

DE LA DOCUMENTACIÓN

La licencia de conducir cuando esté:

  1. Vencida, adulterada, o el titular se encuentre inhabilitado o suspendido.
  2. Se conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales.
  3. Cuando se viole los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un diez porciento (10%).
  4. Cuando se conduzca sin respetar la señalización de los semáforos.
  5. Cuando se conduzca a contramano.

DEL CONDUCTOR

  1. Que esté en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales. Esta retención no deberá exceder de doce horas.
  2. Que conduzca un transporte sin habilitación.
  3. Por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.
  4. Por participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores.
  5. Por ingresar a una encrucijada con semáforos en luz roja, a partir de la tercera reincidencia.
  6. Por cruzar las vías del tren sin tener el paso.
  7. Por fugar habiendo caudado y/o participado en un accidente.

Si tienes una pregunta  completa formulario y actualizaremos ésta página con tu consulta (es completamente anómimo)

¿De cuanto puede ser la Multa por circular sin la hoja de Ruta?

La multa puede ascender hasta $ 40.000 dependiendo del valor actual de las unidades