Conducción Defensiva

La conducción defensiva consiste en anticiparse a las situaciones de peligro. Son un conjunto de técnicas que permiten al conductor depender de su propio comportamiento para evitar cualquier tipo de riesgo. De hecho, cualquier conductor puede ponerla en práctica.

Realizar una conducción defensiva es conducir de tal manera que se eviten accidentes a pesar de los comportamientos o actos incorrectos que puedan cometer otros conductores o se puedan encontrar en la vía: carreteras en mal estado, mala señalización…

1-Observa todo lo que ocurre a tu alrededor. El conductor debe tener una mirada panorámica. Esto quiere decir que no basta con ver lo que ocurre delante el vehículo. También debemos saber qué sucede alrededor. Para ello tendremos que mirar por los retrovisores constantemente, no perder la vista de lo que ocurre delante y controlar el ángulo muerto. Observa la calzada, analizar todos los posibles peligros y reaccionar en consecuencia.

2- Es importante saber anticiparse. Si conducimos más despacio, tendremos una mejor visión y tendremos más tiempo para maniobrar y reaccionar a tiempo ante posibles imprevistos.

3-Desconfia. No podemos dar por hecho nada. En cualquier momento un conductor puede saltarse un stop o no ceder el paso.

4-Mantén una separación suficiente, tanto con el vehículo de delante como con el de detrás. Frena con tiempo y de forma progresiva para alertar con tiempo al resto de conductores.

5-Conoce tu vehículo. Es importante saber para qué sirven todos y cada uno de los sistemas de seguridad de los que dispone nuestro coche y cómo sacarles el máximo partido posible.

6- Conoce técnicas de conducción que te permitan saber cómo reaccionar ante imprevistos: aquaplaning, conducción con fallo de frenos…

7-No ingieras ni consumas nada que pueda afectar a tus sentidos (alcohol, drogas…) También debes tener especial precaución con la medicación. Recuerda que mucha está contraindicada para ponerse al volante.

8- Por supuesto, respeta las normas y señales de circulación.

9- Evita distracciones. No podemos realizar una conducción eficiente si estamos pendientes del manos libres o del GPS.

10- Mantén ambas manos sobre el volante en la posición de las diez menos diez o tres menos cuarto, lo que nos permitirá actuar de forma inmediata en caso de emergencia.

COMO EVITAR UN CHOQUE CON EL VEHICULO DE ATRÁS

Indicar las intenciones
Hay que hacerle saber al que viene de atrás cuales son nuestras intenciones o lo que pensamos hacer.
Parar paulatinamente
Hay que frenar en forma anunciada y anticipada para evitar frenadas bruscas sorprendiendo al de atrás y generar una situación de peligro.
Mantener la distancia con los “pisacolas”
No se debe permitir que el que venga atrás nuestro venga muy pegado. Para evitarlo se debe aminorar la marcha para que se aumente la distancia, para que se de cuenta o bien para que suceda lo mejor que nos pueda suceder, que nos pase.

COMO EVITAR UN CHOQUE EN UNA ENCRUCIJADA

Prefijar el itinerario
Debe ser planeado anticipadamente y recordado mediante planos o guías.
Aminorar la marcha
Al acercarnos a una encrucijada debemos aminorar la marcha. Debemos saber cuales son las prioridades de paso según donde vengamos transitando.
Cruzar con cuidado
La indecisión o precaución exagerada pueden provocar accidentes al confundir a otros conductores.

COMO EVITAR UN CHOQUE EN UN ADELANTAMIENTO

Al ser adelantado por otro
Facilitar su paso aminorando la marcha sin forzar maniobras indeseadas.
Venir observando con tiempo al vehículo que nos intenta pasar.
Al salir de estacionamiento observar la condición del tránsito antes de asomar la punta del vehículo.
Antes de cambiar de carril verificar por el retrovisor la posición del vehículo que nos sigue.
Tener bien ubicados los espejos retrovisores, teniendo en cuenta también que estos tienen un ángulo ciego donde se pierde la visión.
Dar avisos con las luces sobre las maniobras a realizar usando las luces reglamentarias las cuales deben estar en correcto estado de mantenimiento.

COMO EVITAR UN CHOQUE EN UN FRONTAL

Recuperar el control del vehículo al salirse de la calzada
Se debe tener en cuenta que cuando dos de las ruedas están en la banquina para poder volver a la cinta asfáltica se hace mucha presión en la dirección, es por ello que se debe medir dicha presión a fin de no cruzarse a la otra mano.

Como evitar el choque frontal en recta

Cuando se viaja en caravana se debe aminorar las velocidades de seguimiento.
Hay que prestarle atención a peatones, ciclista y animales pues ellos utilizan una parte de la calzada que no podremos utilizar nosotros.
Cuando detectamos un conductor que viene zigzagueante puede ocurrir que venga dormido o con algún problema de salud, por lo tanto se debe observar con anticipación la maniobra a realizar.
Tener en cuenta a la noche cuando la demarcación central se encuentra deficiente puede confundirnos de carril y generar una situación de peligro.

Como evitar un choque frontal en una curva

Hay que tener en cuenta que las curvas ejercen una fuerza centrifuga que debe ser muy tenida en cuenta por el conductor.
Respetar las señales de prohibición de sobrepaso en lugares prohibidos.
Aminorar la marcha cuando circulamos de noche y más por una ruta o calle a la cual no somos habituales circulantes.
En casos extremos es preferible dirigirse hacia la banquina pues es más factible y menos leve y con más posibilidades de supervivencia un vuelco, sin dejar de tener en cuenta que estamos debidamente atados con los cinturones de seguridad.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web