Camiones a gas natural licuado comenzarán a funcionar en la Argentina

Camiones a gas natural licuado comenzarán a funcionar en la Argentina

Son seis Scania de 340 CV que adquirió una empresa de transporte mendocina. Será el debut del combustible «más limpio» en las rutas del país

En pocos días comenzará a operar en la Argentina la primera flota de camiones propulsados a gas natural licuado (GNL). Serán seis unidades de Scania que adquirió la firma Transportes Andreu S.A. para trasladar en Mendoza GNL, conformando de esta manera un gasoducto virtual.

El gas natural es uno de los combustibles más limpios, ya que los gases que emite están compuestos en su mayoría por vapor de agua. Supera ampliamente la norma de emisiones Euro 6 vigente en Europa, de alta exigencia en materia de protección ambiental

Además, cuenta con propiedades físico-químicas y termodinámicas que lo convierten en el más seguro. Y ofrece, como principal ventaja frente al GNC (comprimido), una autonomía superior.

Trabaja en una fase térmica distinta que el GNC: es almacenado en dos tanques criogénicos a una temperatura de 163 grados bajo cero. Según el senior advisor de Scania Argentina, Guillermo Hughes, con ambos tanques puede recorrer una distancia de 1.200 km sin recargar combustible.

Por todo esto, actualmente se considera al GNL como el combustible ideal para el transporte en vehículos de larga distancia, como estas seis unidades Scania equipadas con motores de 9.0 litros y cinco cilindros, capaces de entregar una potencia máxima de 340 CV y un torque de 1.600 Nm.

La del gas natural licuado “es una tecnología ampliamente probada”, sostiene el jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, Julián Rosso. “Ya hay más de 2.500 camiones Scania funcionando en Europa, con lo cual, desde el punto de vista tecnológico el producto es una solución eficiente, segura y alineada con la matriz energética de la Argentina”, añade.

Por otra parte, Rosso destaca “que generan un menor nivel de ruido, por lo que desde el punto de vista operativo es un motor sumamente potente, muy eficiente y con un bajo impacto ambiental tanto en emisión de gases como en contaminación sonora”.

Scania fue la primera empresa del sector en trabajar junto al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) para importar vehículos de estas características. Estos seis camiones son los primeros que funcionarán en el país completamente a gas, y más específicamente a GNL.

Fuente TN..

Sobre el autor

Administrador administrator

× Contáctanos