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Algunas leyes viales básicas

Aclaración

Esta información está basada en  Ley Nacional de Tránsito 24449, pero no incluye la totalidad de la misma, solo aquellos puntos que consideramos como los básicos a recordar.

El objetivo es renovar la conciencia responsable de los conductores refrescando las principales normas de tránsito y de seguridad.

De ninguna manera reemplaza los cursos y exámenes obligatorios para la obtención de la licencia de conducir ni suplanta la Ley Nacional de Tránsito 24449 a la cual esta adherida la Provincia de Salta.

Prioridades de paso

Intersecciones

 

          

 

 

           Importante: Al girar, el vehículo pierde la prioridad de paso, por más que venga de la derecha.

 

Rotondas
En las rotondas, los que se hallen dentro de la vía circular tienen prioridad de paso sobre los que pretenden acceder a aquéllas y los que salen de la misma sobre los que siguen dentro de ella.

 

Excepciones

1. Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada.
2. Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel.
3. Se halla detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.
4. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.

 

Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden de este artículo.

 

Para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quién conserva su derecha.

 

Cuestas: En las cuestas estrechas debe retroceder el que descien­de, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no.

 

Sobrepasos/Adelantamientos

El adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme las siguientes reglas:

                 (no adelantar con linea continua sobre el asfalto)

 

 

     

Prioridades en el adelantamiento

Está prohibido adelantar:

Límites de Velocidad

Los limites de velocidad permitidos están primeramente establecidos por los carteles indicadores instalados por la autoridad Vial.
En caso de no existir carteles indicadores de velocidad, la norma es la siguiente:

En zonas urbanas (Ciudades y pueblos)

 

—-En calles

 

—En avenidas

La mayoría de los siniestros contra peatones a una velocidad menor a 40 km por hora no son mortales. Por eso, respeta esta velocidad en las calles

 En zonas rurales (rutas convencionales)

 

Motocicletas, automóviles y camionetas

 

 

Ómnibus y casas rodantes motorizadas

 

 

Camiones y automotores con casa rodante acoplada

 

 

Transporte de sustancias peligrosas

 

En autopistas y autovías    

 

Motocicletas, automóviles y camionetas

 

 

Ómnibus y casas rodantes motorizadas

 

 

Camiones y automotores con casa rodante acoplada

 

 

Transporte de sustancias peligrosas

 

Límites máximos especiales

En las intersecciones urbanas sin semáforos, ni señales de prioridad

 

 
En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos. El cruce se efectuará después de asegurarse el conductor que no se acerca un tren.

En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas, durante su funcionamiento
En rutas que atraviesen zonas urbanas (travesías), la velocidad precautoria no será mayor a 60 km. por hora.

Límites mínimos de seguridad

          Cartel indicador de velocidad mínima

En zona urbana y autopistas: la mitad del máximo fijado para cada tipo de vía.

En caminos y semiautopista:  40 Km./h  salvo  los   vehículos   que  deban  portar  permisos,  y  las  maquinarias  especiales;

Otros límites de velocidad

Señalizados: los que  establezca la  autoridad del tránsito en los sectores del camino en los que así lo aconseje la seguridad y fluidez de la circulación;

Uso de las luces

En la vía pública los vehículos deben encender sus luces observando las siguientes reglas:

 

 

La circulación debe realizarse obligatoriamente con las luces bajas encendidas,  tanto de día como de noche independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda circular con las luces altas encendidas.

Señalización

SEÑALES VERTICALES
El Sistema de Señalización Vial Uniforme basa su comunicación en una escala de interpretación que sigue el siguiente orden:

 

El rombo de color amarillo con símbolo y borde negra: prevención o advertencia.
El círculo de fondo blanco, símbolo negro y borde rojo con o sin barra transversal roja: prohíbe o restringe.

 

 

POR SU MENSAJE

Están integrados por símbolos, pictogramas y leyendas.
Los símbolos son para señales de Prevención y Reglamentación
Los pictogramas y leyendas son para señales de Información y orientación

 

 

Las tres últimas señales tienen formas singulares porque reglamentan prioridad y, por lo tanto, representan las señales más importantes del Sistema Vial Uniforme.

El triángulo y el octágono establecen la NO PRIORIDAD de manera absoluta, mientras que el rombo establece la PRIORIDAD de la calzada por la que se circula

 

– SEÑALES HORIZONTALES

Estas señales, también denominadas marcas viales o demarcación horizontal, son todas las líneas, palabras o signos adherido o aplicados sobre el pavimento.

Las principales señales horizontales pueden ser:

1- LÍNEAS LONGITUDINALES AMARILLAS CONTINUAS DOBLES
 Ante su presencia NO deben sobrepasar para adelantarse a otro vehículo ni circular sobre ellas.

2- LÍNEAS LONGITUDINALES DISCONTINUAS.

De color blanco ordenan la circulación en carriles.
Las pueden transponer para adelantar a otro vehículo o para seleccionar el carril de giro.

3- LÍNEAS LONGITUDINALES CONTINUAS

Está prohibido transponerlas. Debes transitar dentro de la franja que delimitan.

 

4- LÍNEAS MIXTAS

Quien circula del lado de la línea discontinua puede transponerla, pero no debe hacerlo quien encuentre primero la línea continua.

Paradas y estacionamiento

Está prohibido parar y estacionar:

 

Vehículos en servicio de Urgencia

Son vehículos en servicios de urgencias los de seguridad, bomberos y  ambulancias.

Éstos, ya sean públicos o privados, tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía, cuando se hallen en cumplimiento estricto de su misión y en casos de emergencia.

Sólo en tal caso, podrán, excepcionalmente, no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si ello les fuera imprescindible y siempre que con ello no causen un mal mayor que aquel que intenten resolver

Para que sean considerados en servicio deberán tener sus dispositivos luminosos y acústicos encendidos.

Los demás usuarios de la vía tienen la obligación de tomar todas las medidas a su alcance para facilitar el avance de esos vehículos en tales circunstancias.

Motocicletas:

Recordá siempre:

Circulación de las motocicletas

La circulación de motocicletas debe ajustarse a las siguientes pautas:

 

Fuente: http://seguridad.salta.gov.ar/
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