El aumento del gasoil de casi el 8% en octubre empujó los costos de transporte de cargas un 2.65% en Argentina, según el Índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El aumento acumulado de 2017 es de 17.6%. Los peajes incrementaron un 39.7 %, y el gasoil un 22%. Un comportamiento similar asumieron los indicadores Patentes, que aumentó un 35% este año; Lubricantes, que subió un 25.1 %, y el Costo Financiero que llegó a 23.3 %. De acuerdo con la entidad, “aunque el escenario económico integral es auspicioso, las proyecciones indican que los costos continuarán en alza”.
Si se analiza cómo se comportaron desde noviembre de 2016, la suba alcanza el 20.3% y se acerca a la inflación minorista. El marco de la desregulación en el mercado de hidrocarburos generó en octubre una suba que ubicó a ese insumo fundamental en un precio promedio de 1.10 dólares, el valor más alto de América Latina después de Uruguay.
En el último mes, el costo financiero trepó un 2.45%. En relación con los requisitos para mantener el equipo, el Material Rodante es el que más creció: un 1.47 %. Le sigue Reparaciones con un 1.01%, mientras que Neumáticos registra una baja del 0.32 % en relación con septiembre.
A su vez, si bien los costos por sostener el personal no manifestaron cambios, este mes se prevé que con la entrada en vigencia de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo en noviembre los costos del flete para el 2017 superen el 20 %.
Los datos surgen de medir once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
Fuente: Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
Sobre el autor