Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional

Cómo obtener la LiNTI Licencia Nacional de Transporte Interjusrisdiccional

Informate cómo obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjusrisdiccional y sus características.


Obtené la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional

La licencia se emite en 3 categorías:

  • Cargas generales
  • Mercancías peligrosas
  • Transporte de pasajeros

¿A quién está dirigido?

A quienes quieran realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.

¿Qué necesito?

  • Ser mayor de 21 años.
  • Saber leer y escribir en el idioma nacional.
  • No encontrarse bajo licencia médica.
  • Último DNI y código de trámite (se encuentra en el frente del DNI).
  • Licencia de conducir acorde al porte del vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional, otorgada por la autoridad competente a tu domicilio.
Clase de licencia de porteCategoría habilitante LiNTI
B, C, ECargas generales y/o mercancías peligrosas
DTransporte de pasajeros
  • Transporte automotor de pasajeros.
    • Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia para ser cargado en el sitio web LiNTI con su código de solicitud y de seguridad. En el caso que tenga antecedentes, estos deberán ser evaluados y no podrá continuar con el trámite. Deberá llamar al 0-800-122-54684 para obtener mayor información.

¿Cómo hago?

1 Ingresá a Iniciár el trámite y completá con tus datos personales. Esta información luego se validará con los organismos y registros públicos.

2 Seleccioná en el sistema LiNTI, la o las categorías de la LiNTI que deseas tramitar (transporte de pasajeros, cargas generales y/o mercancías peligrosas).

3 Examen psicofísico

Elegí el prestador médico más cercano a tu domicilio desde el sitio web LiNTI.

El mismo examen es válido para todas las categorías.

Pago: Se realiza un pago unificado de canon y examen, el cual se abona en los medios de pago habilitados Pago Fácil y Mercadopago

Los resultados del examen psicofísico pueden ser los siguientes:

Apto: para conductores menores de 45 años el examen psicofísico tendrá una vigencia de 2 años y para los mayores de 45 años de 1 año. El resultado de tu examen psicofísico podrá condicionar el tiempo máximo de vigencia.
No apto: podés realizar un nuevo examen cuando haya desaparecido la causal de la no aptitud, esta condición se extenderá por 90 días a partir del dictamen médico, e invalida un apto anterior.
Retenido: es transitorio hasta tanto completes estudios médicos adicionales, que debés presentar en el mismo Prestador Médico donde iniciaste el examen y también invalida un apto anterior. Caso contrario, deben transcurrir 90 días desde este último dictamen para poder realizar uno nuevo. Durante este período no tendrás habilitada tu licencia LINTI.

4 Capacitación

Tu capacitación estará diferenciada, si sos ingresante o si estás renovando tu licencia. En ambas tendrás una instancia teórica y otra de examinación.

Pago: Se realiza un pago unificado de canon y curso, que varía según la categoría elegida, el cual se abona en los medios de pago habilitados Pago Fácil y Mercadopago

El curso podrás realizarlo en nuestra cede , puedes consultarnos las fechas disponibles por Whastapp o SMS al 387-5826238 o por nuestro
Tel./Fax: (0387) 4320848 – 4225339

Para obtener la categoría de mercancías peligrosas necesitás contar con el curso básico de cargas generales o contar con antecedentes en esa categoría en los últimos cinco años.

Para obtener las distintas opciones de la categoría de transporte de pasajeros debés realizar tu capacitación de acuerdo a la modalidad que desees realizar:

Curso transporte de pasajeros urbano y suburbano (A1): habilita para las subcategorías del transporte urbano y suburbano (A1 TP, TR, OL), e interurbano e internacional en todas sus modalidades (A2 LD, TR, OL).
Curso de transporte interurbano e internacional (A2): habilita para esta subcategoría en las modalidades de larga distancia, turismo y oferta libre, (A2 LD, TR, OL).
Curso de transporte de pasajeros de oferta libre: habilita para la subcategoría del transporte urbano y suburbano en las modalidad de oferta libre (A1 OL y A2 OL).
Curso de remises portuarios y aeroportuarios (A3): habilita para transporte de hasta cinco pasajeros en el ámbito portuario y aeroportuario de jurisdicción nacional.
Curso de escolares (A4): habilita a la subcategoría de transporte interjurisdiccional de niños o escolares.

Si ya realizaste correctamente todos estos pasos, tenés la condición de apto en tu exámen psicofísico y el curso de la categoría que seleccionaste aprobado; podrás descargar de forma digital tu LiNTI. La misma estará habilitada mientras tengas apto el examen psicofísico y vigente la capacitación.
La fecha de vencimiento que figurará en tu LINTI corresponde a lo que venza primero, que puede ser tu psicofísico o tu capacitación de cualquiera de la/s categoría/s que hayas elegido; si alguna de estas venció y otra continúa vigente, la LINTI tomará el vencimiento de esta última.

Como Obtener la LiINTI?

¿Cuál es el costo del trámite?

Aviso importante. Valores LiNTI a partir del 1ro de octubre de 2019
Informamos que las tarifas para la obtención de la LINTI se incrementarán a partir del 1ro de octubre de 2019 de acuerdo con la Disposición 48/2019 de la ANSV.
Las boletas LINTI emitidas previamente a la fecha mencionada, serán válidas para ser abonadas siempre y cuando se encuentren en vigencia; y una vez abonadas tendrán validez para los cursos o exámenes psicofísicos hasta la fecha de su vencimiento de pago.