Controles a camiones Comisión Nacional de Regulación del Transporte

¿ Que controles realiza la Comisión Nacional de Regulación del Transporte?

Por el lado de los vehículos de carga, los controles abarcan los servicios nacionales e internacionales.

  • En el caso de los nacionales controlamos: verificación técnica, seguro, RUTA.
  • De los internacionales verificamos: permiso de cargas internacional, seguro y verificación técnica.
  • En los conductores comprobamos la vigencia y la categoría de la LNH, y les realizamos el control de alcoholemia.


En caso de que faltase algún documento, el fiscalizador determina el accionar a seguir, según el manual de fiscalización correspondiente a la modalidad de cargas, confeccionando el acta de comprobación correspondiente, o incluso puede retener el vehículo si así la normativa lo indicase.

Asimismo, realizamos controles a vehículos de cargas generales como también de cargas peligrosas, en el último caso según normativa de la ONU que determina la peligrosidad de la carga.

A partir de enero del 2018, los fiscalizadores realizan los controles con un nuevo sistema de fiscalización mediante una aplicación inteligente, denominado FIS (Fiscalización Inteligente Simple), que permite optimizar el tiempo, mejorar la calidad del control y aumentar el promedio de fiscalización, además de reemplazar las planillas de control en papel.

Controles psicofísicos a conductores

A los controles rutinarios que llevamos adelante en las terminales de transporte y a los operativos en ruta, les sumamos una instancia para atender la salud de los choferes. Actualmente tenemos 11 Unidades de Control Psicofísico (UCP) a conductores fijas en los siguientes puntos: Retiro, Bahía Blanca, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Posadas, Rosario, Salta, Uspallata, y 1 unidad móvil en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En las UCP realizamos controles a conductores previo al inicio del viaje, que incluyen el control de presión arterial, auscultación cardíaca, oximetría, agudeza visual, control de alcoholemia y sustancias psicoactivas y un test psicológico de atención y concentración.

Nuestros profesionales pueden detectar a aquellos conductores que presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud y potencialmente para los terceros transportados y no transportados. Cada unidad móvil cuenta con un médico, un psicólogo y un administrativo.

Manuales de Fiscalización

Aquí puedes visualizar el manual de Fiscalización de camiones.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web