La cámara empresaria buscará llegar a un acuerdo semestral con revisión para acompañar la inflación, pero debatirá la viabilidad del plus de fin se año
El sindicalista Hugo Moyano abrió las negociaciones paritarias con las empresas de transporte pidiendo un aumento salarial del 46% y un bono de fin de año de 20.000 pesos.
El titular de Fadeeac, Mario Eliceche, anticipó el rechazo al pedido del gremio en una reunión de autoridades celebrada el miércoles: «Es poco probable, casi improbable» que la paritaria cierre con el 46% de aumento solicitado por Camioneros dijo, y destacó la «muy buena relación» que la entidad sostiene con el Gobierno.
Pidió «políticas para el sector» que se encuentra en una situación crítica por el aumento de los costos. En el marco del agasajo por el Día del Periodista, planteó cuatro medidas para mejorar la actividad.
«Este barco necesita del aporte de las tres partes para intentar enderezar el rumbo si lo que queremos evitar es que nos terminemos hundiendo todos», expresó el titular de Fadeeac
«Poner en marcha un camión en mayo costó 70% más de lo que costaba hace un año», dijo en alusión a lo que refleja el Índice de Costos que elabora la cámara. Transportar mercadería en camión sufrió importantes incrementos en sus insumos básicos y en el componente impositivo en el último año, con un significativo impacto a partir de la segunda parte de 2018, indicó la entidad empresaria a través de un comunicado.
Esta situación «es uno de los motivos que genera mayor preocupación por varias razones», aseveró el dirigente durante el evento.
«La primera preocupación es que nada indica que la tendencia vaya a cambiar a corto plazo. Y menciono sólo dos aspectos. Por un lado, el aumento del combustible -de entre 1,5% y 2 %-, a principios de este mes, que ya presiona sobre los costos de junio. Por el otro, la negociación de la paritaria con el gremio, que como es de público conocimiento presentó un pedido oficial por un 46% de aumento y un bono a fin de año», enumeró Eliceche.
Sobre el monto exigido por el sindicato, el empresario consideró que es «poco probable, casi improbable» que se otorgue, aunque subrayó que se «trabajará con su equipo técnico en la mejor propuesta que pueda realizarse».
«Queremos encontrar el mejor equilibrio entre las posibilidades de nuestro sector y las necesidades de los asalariados en un contexto particularmente complejo, en el que muchas las empresas que integran alguna de las 51 Cámaras de FADEEAC trabajan hoy por debajo del nivel de rentabilidad», remarcó.
«Aunque pueda sonar paradójico, y a pesar de que más del 80% de todo lo que se transporta en Argentina viaja en camión, no somos formadores de precio: más del 40% del costo logístico total son impuestos», subrayó Eliceche. «Y si miramos la ecuación de costos, el 40% del total está representado por el combustible y alrededor de 25%, por los salarios», sentenció.
fuente:www.iprofesional.com
Sobre el autor