El neumático es la única parte del coche que tiene contacto con el suelo, el encargado de transmitir la fuerza del motor, y el que conseguirá detener el coche cuando presionemos el pedal del freno. Se le suele prestar poca importancia, craso error, porque además de ser crucial para nuestra seguridad y supervivencia, también nos puede ayudar a ahorrar dinero.
Pese a su aspecto y la suciedad que entraña tratar con las ruedas, en su interior guarda mucha investigación, horas de desarrollo y altos presupuestos para su mejora.
La etiqueta europea del neumático
Además, son muchos los números, letras y símbolos que se pueden ver en su perfil aunque pocos avezados en la materia pueden entender.Para eso surgió hace año y medio la etiqueta europea del neumático, para que el comprador pudiera distinguir el rendimiento de las ruedas ateniéndose a tres parámetros muy concretos con un funcionamiento similar a otras etiquetas que desde hace años se utilizan en otros productos, como por ejemplo los electrodomésticos.
La etiqueta europea del neumático es vital para conocer varios parámetros importantes
Los fabricantes de neumáticos señalan que habría que añadir nuevas categorías a esta etiqueta puesto que cada uno se fija en más de cincuenta puntos antes de sacar un producto al mercado, pero por el momento solo ha categorizado la resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada y el ruido que genera tanto en el contacto con la carretera como por las vibraciones interiores. Todo neumático fabricado a partir del 1 de junio de 2012 debe estar dentro de los parámetros impuestos por esta etiqueta, y todo neumático comercializado desde el 1 de noviembre del mismo año, debe incluirla para ser vendida, y esto se traduce en que cada rueda debe contar con un adhesivo en donde se especifique esta información, al mismo tiempo que se debe ofrecer al usuario de estos valores en el momento de la compra, tanto en el mercado de reposición como cuando se compra un vehículo nuevo.
Vea también Saber Leer un neumático….
Las ruedas, directas responsables del consumo de gasolina
La rueda es el elemento que permite rodar, y por tanto avanzar, a un vehículo, pero muestra de por sí una resistencia a seguir adelante. Si uno lanza una rueda adelante esta terminará por detenerse en algún momento. Es por esto por lo que la presencia del neumático y la estructura y composición de este también influye en el consumo del motor, hay voces que cifran en más del 20% el consumo del propulsor motivado por esta resistencia al avance que provoca las ruedas. Esta resistencia se cataloga en letras que van desde la A a la G, de manera que la primera es la que menos freno supone para el vehículo. Entre la mejor y la peor podemos encontrar en un turismo un ahorro de hasta 0,5 litros de combustible a los 100 km, con el mismo tipo de conducción.
La resistencia del neumático es responsable del 20% del consumo de carburante
Esto, traducido a cifras reales, muestra que entre el mejor y el peor resultado de adherencia a la rodadura se puede encontrar un ahorro del 7,5% de combustible, o lo que es lo mismo, hasta 300 euros durante toda la vida útil del neumático.Gracias a esto se espera poder ahorrar unos 2.500 millones de barriles de petróleo hasta el año 2020, que es lo que consume un país como Hungría durante un año. Además, si no se consume combustible, no se emiten gases tóxicos a la atmósfera, y con la implantación de esta etiqueta, y las mejoras que con esta se espera, se podría evitar el vertido de entre 1,5 y cuatro millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones de 500.000 vehículos en un año.
Los que más beneficiados salen de esta normativa son los transportistas puesto que el 40% del gasto de una compañía de este gremio procede del consumo de combustible. Así, entre una categoría y otra hay tres litros de diferencia en consumo cada cien kilómetros, una cifra a tener en cuenta cuando un camión que se dedique al transporte internacional puede llegar a hacer alrededor de 100.000 kilómetros al año y tener unos consumos de unos 45.000 litros.
Adherencia en el frenado y ruido también importan
En cuanto a la adherencia en frenado, entre la A y la F hay una diferencia de 18 metros si el vehículo se ve obligado a frenar de forma brusca yendo a 80 km/h.
Y en cuanto al ruido, se estima que el 50% que el vehículo produce procede de las ruedas, el número de barras se obtiene mediante una compleja operación ateniéndose a una normativa que entrará en vigor en Europa en 2016. Se indicará el nivel de ruido producido mediante tres barras, siendo una barra el menor nivel de ruido.
Pero no todos los neumáticos del mercado están dentro de esta etiqueta, solo las ruedas de verano destinadas a turismos, todoterrenos, comerciales y camiones. Así quedan exentos los neumáticos de invierno, los de motos, los recauchutados, y los de competición, entre otros.
Se trata de una normativa de obligado cumplimiento para todos, que puede acarrear importantes sanciones en caso de incumplimiento, de 3.000 euros si se considera infracción leve, y de 600.000 euros si es muy grave y atenta contra la salud pública.
Los neumáticos low cost deben mejorar
Esta normativa no está destinada a eliminar a ningún competidor del mercado, aunque sí que apremia a algunos de los presentes a mejorar sus productos, puesto que quien no obtenga las calificaciones mínimas no se podrá vender. Además, se han puesto unas fechas por las que las últimas letras se irán eliminando de la calificación de manera que las cubiertas que no evolucionen hacia calificaciones mejor consideradas se verán apartadas de los comercios.
Los neumáticos low cost deben mejorar sus prestaciones si quieren seguir en el mercado
Es por esto por lo que los neumáticos low costdeben mejorar sus prestaciones si quieren seguir en el mercado. Son ya varias las marcas de origen asiático que han desaparecido, aunque también ha habido hueco para el fraude puesto que son muchas las etiquetas requisadas con la categoría B-B-72db, que es precisamente el ejemplo de tarjeta que lanzó la Unión Europea como modelo para que los fabricantes la copian y usaran en sus neumáticos. Es decir, hubo quien se dedicó exclusivamente a fotocopiar la tarjeta en lugar de medir cada uno de los neumáticos para dar la información pertinente al comprador. Hay que recordar aquí que es cada fabricante el encargado de realizar sus propias mediciones y que el organismo nacional pertinente se dedicará a comprobar que las mediciones están bien hechas.
Las mejores marcas de neumáticos
Según un estudio elaborado por la Fundación CEA, el 7% de los neumáticos de Continental cuentan con los mejores resultados en nivel de eficiencia energética, un punto más que Michelin y tres que Goodyear. El comisariado ha realizado un estudio en el que analiza las ruedas según los tres aspectos que muestra la etiqueta europea mostrando resultados muy variados, aunque con las marcas premium siempre por delante del resto de gamas.
Los neumáticos Continental cuentan con los mejores resultados en nivel de eficiencia energética seguidos por Michelin y Goodyear, según la Fundación CEA
De este se desprende que el 7% de los neumáticos de Continental -de los 609 analizados- cuentan con los mejores resultados en consumo de combustible, lo mismo que el 6% de los de Michelin -de 657 referencias-, el 4% de los de Goodyear -400 análisis-, el 3% de los de Bridgestone -750 referencias- y el 2% de los de Pirelli -540-. Sin embargo, Dunlop es la única de las marcas premium que no coloca ninguno de sus modelos en los mejores niveles de consumo de combustible, sucediendo lo mismo con las marcas médium y low cost.
En cuanto al ruido, la mejor parada es Dunlop, con el 70% de sus referencias en los mejores valores, le sigue Goodyear (51%), Michelin (6%), Continental (3%), Bridgestone y Pirelli (1% cada una), mientras que las low cost obtuvieron también un 1%.
Finalmente, en el caso adherencia sobre superficie mojada, Michelin consigue que el 52% de sus referencias cuenten con una clasificación A, algo que también obtiene el 30% de las referencias analizadas de Pirelli, el 18% de las de Continental, el 16% de los Goodyear, el 15% de los Firestone -marca de segunda fila perteneciente a Bridgestone-, y el 11% de los neumáticos Dunlop. En cuanto al resto de marcas analizadas, el 99% de las referencias de Uniroyal se encuentran en la categoría B, mientras que las secundarias se sitúan con los peores registros, con un 26% de los neumáticos low cost escuadrados en la categoría E.
Cuidados para mantener bien las ruedas
Más allá de la etiqueta existen cuidados que los conductores debemos hacer puesto que una rueda que no tenga un buen mantenimiento puede aumentar de forma importante el consumo, e incluso acelerar su desgaste recortando así su vida útil.
Hay que tener cuidado durante la conducción de no superar a grandes velocidades las trampas que esconde la carreteras, como los baches, los parches de alquitrán, las bandas de rodadura, los badenes, e incluso los bordillos. A causa de esto se puede arañar la goma e incluso de puede deformar la estructura interna lo que supondría que le saliera el típico huevo en un lateral y que haría inútil el neumático por lo que habría que sustituirlo.
Hay que tener cuidado con los baches a grandes velocidades y cuidar bien la presión de los neumáticos
También es necesario tener una presión óptimapuesto que si el coche va bajo de presión el perfil se deformará e incluso agrietará, además de que se gastará de forma irregular la banda de rodadura, ambos extremos que son los que más están en contacto con el suelo. En el caso contrario, si las ruedas tienen más presión de la debida, será la banda de rodadura la que se deformará, puesto que tendrá menos superficie en contacto con el suelo, se gastará solo el centro del neumático y puede ser hasta peligroso, puesto que se ampliará la distancia de frenada y crea inestabilidad en el neumático. En ambos casos, sube el consumo de carburante por un trabajo irregular del neumático.
No fijarse en el precio ni deshacerse de neumáticos en cualquier lugar
El neumático es un elemento de gran importancia en nuestra seguridad e incluso en el funcionamiento de elementos como el motor y las suspensiones. Es por esto por lo que no debemos fijarnos solo en el precio, ni tampoco podemos deshacernos de las ruedas en cualquier lugar. La situación económica del país no es buena, ni tampoco los bolsillos de las familias, por lo que no todos los conductores pueden optar a colocar ruedas de marca Premium en sus coches.
Existen buenas marcas de segunda categoría; los de bajo coste no son recomendables…
Lo que muchos no saben es que estos fabricantes cuentan con marcas de segunda categoría que si bien no ofrecen el mismo rendimiento, sí que se benefician de forma importante de mucha de la tecnología que incorporan, de sus procesos de fabricación, y de sus componentes. Más allá de estos también existen marcas de menor coste y de diversos orígenes que pueden tener una utilidad aceptable. Lo que desde aquí no podemos recomendar son esas marcas lowcost, que no siempre se ofrecen en los canales habituales de comercialización y reposición de neumáticos. Estas ruedas, en su mayoría de origen asiático, pueden llegar a ser peligrosas por no contar con unos mínimos de seguridad ni durabilidad para el conductor.
Además, estos no suelen cumplir con las tasas ecovalor de Signus. Es esta una institución sin ánimo de lucro que se dedica a tratar los neumáticos cuando se convierten en residuos, primero obteniendo los elementos que se pueden reutilizar en diversos campos, y segundo para tratar los restos de forma apropiada para que en su descomposición tengan el menor impacto posible en el medio ambiente. Junto a esto, también están protagonizando diversos proyectos y nuevos usos como campos de fútbol de césped artificial, alfombrado de zonas de juego infantil, o sellado de fosas sépticas.
Pues bien, estos neumáticos llegados a España de forma ilegal, y comercializados también normalmente al margen del mercado convencional suponen una carga para esta institución, puesto que no incluyen estas tasas mínimas, aunque finalmente también se tienen que hacer cargo de ellos, pues muchas veces son abandonados en un lugar incorrecto, o porque son sustituidos por nuevos neumáticos que sí cumplen con la reglamentación. Y es que, si estos neumáticos estuvieran regulados, la tasa sería de una cuantía inferior, unos 20 o 30 céntimos menos del 1,57 euros que supone la tasa ahora por cada rueda en el caso de un turismo.
Una llanta grande incide mucho en el consumo y precio
La elección del neumático se torna importante desde el mismo momento en el que se adquiere un vehículo. El tamaño de la llanta es crucial no solo por las diferencias de coste que hay entre neumáticos sino también por el modo en el que el tamaño incide en el gasto. Una llanta grande estiliza la figura del vehículo, lo hace más bonito, deportivo o incluso de una categoría superior, dependiendo del diseño y el número de radios que tenga. Sin embargo una rueda con un número de pulgadas alto, y por tanto con un perfil muy bajo, incide de forma negativa en el consumo, puesto que el conjunto llanta-neumático pesa más, y por tanto el motor debe trabajar mucho más para moverlo.
El tamaño más indicado para un turismo medio es de 16 pulgadas
De esta manera podemos considerar que el tamaño más indicado para un turismo medio es de 16 pulgadas (en la rueda se indica como R16) y para un todoterreno, varía entre las 17 y las 18 pulgadas (R17 o R18). Todo lo que suba de aquí puede suponer un gasto innecesario en consumos y sobre todo en el momento de reponer el neumático.
Hemos buscado precios para hacer una comparativa entre lo que nos podemos encontrar en el mercado, y reflejando el precio más bajo hallado nos hemos topado con importantes diferencias.
En el caso de un turismo, un neumático con una banda de rodadura de 205, un perfil de 55 y llanta de 16 pulgadas lo podemos conseguir, sin incluir costes adicionales de servicios y ecotasa, por 72,29 euros en el caso del Pirelli Cinturato, por 74,89 euros el Dunlop Sport Bluresponse, por 74,89 euros el Goodyear Grip Performance, y por 75, 79 euros el Bridgestone Turanza.
Si los neumáticos disparan su precio con solo añadir dos pulgadas de tamaño
Sin embargo, con la misma banda de rodadura buscamos un neumático para una llanta mayor, pongamos una de 18 pulgadas, y con un perfil reducido a 40, encontramos el Dunlop Sport Maxx por 147,19 euros, el Pirelli P Zero por 162,89 euros, el Michelin Pilot Super Sport por 168,89 euros y el Bridgestone Potenza por 182,89 euros. Es decir, encontramos que con solo dos pulgadas más de tamaño de llanta el precio se duplica, siendo los segundos neumáticos prácticamente de competición.
En el caso de los todoterrenos o SUV, la comparación la hemos realizado partiendo de un neumático 235/65 R17 para el que hemos encontrado el Pirelli Scorpion Zero por 131,87 euros, el Bridgestone Dueler por 132,87 euros, el Continental 4×4 Contact por 135,47 euros, y el Michelin Latitude Cross por 135,87 euros.
Sin embargo, si se amplía la llanta para este mismo vehículo en dos pulgadas, es decir montamos una R19 lo que además supondría la reducción del tamaño del perfil a 50, los precios que encontramos son muy diferentes: Dunlop Grandtrek por 192,47 euros, el Continental ContiCrossContac por 199,87 euros, el Michelin Latitude Sport 3 por 200,07 euros, y el Dunlop Sp sport Maxx por 203,87 euros. La diferencia no es tan abismal como la encontrada en el caso de los turismos, pero el incremento del precio es muy significativo, al menos de un 30%.
Así, que hay que ser consciente de todos los parámetros en el momento de la compra del vehículo. Incluso cuando nos llegan los mensajes de publicidad. Como podemos ver hay grandes diferencias según el tamaño, por lo que cuando nos llega un mensaje que intenta convencernos de un precio hay que fijarse en las medidas del neumático que tiene ese precio, porque hay veces que en la publicidad, para que parezca aún más económico, se reflejan ruedas para llantas de 14 pulgadas, las cuales están en desuso desde hace muchos años, pues solo se utilizan en vehículos muy veteranos y para algunos de los utilitarios más pequeños ideados para la gran ciudad. Así que, muchas veces nos encaminamos a un gran almacén o una red de mantenimiento rápido y nos encontramos que el precio que nos ofrecen dista mucho del que hemos visto en un anuncio.
Fuente: http://ahorro.acierto.com/mantenimiento-coche/neumatico-rueda-ahorro-gasolina
Entonces en resumen , las medidas más importantes que debe poner en práctica son:
- Utilice neumáticos de baja resistencia a la rodadura, como aquellos que los ingenieros de Continental han ido desarrollando durante años.
- Evite un inflado insuficiente (neumático poco inflado = alta resistencia al rodamiento).
- Permanezca dentro de los parámetros geométricos del eje para que los neumáticos sólo rueden y no «se deslicen» por un mal desplazamiento.
- La velocidad aumenta la resistencia a la rodadura de forma desproporcionada. Asegúrese de no conducir demasiado rápido sin razón. La resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el consumo de combustible, es mayor con una velocidad media más elevada, porque los neumáticos ruedan con más frecuencia en un tiempo determinado, es decir, los neumáticos están más tiempo deformados.
Ok y para los vehículos de carga
Aquí tienes un video de una presentación de la gente de Michelin, que nos habla sobre un lanzamiento de un nuevo producto..
Sobre el autor