Un elemento esencial
El neumático es la única parte del coche que entra directamente en contacto con el asfalto. El neumático es el encargado de proporcionar el agarre necesario y la tracción al acelerar y frenar en un vehículo, garantizando que la conducción sea fácil, segura y en unas condiciones óptimas. Por ello, a medida que va disminuyendo su rendimiento por el desgaste y el paso del tiempo, se han de cambiar los neumáticos para que tu conducción siga siendo segura.
Saber leer un neumático
La lectura del neumático es muy importante para saber qué neumáticos comprar.
En el flanco de la rueda vienen todas las especificaciones técnicas que necesitamos para elegir un neumático: la marca, el modelo, sus medidas, los códigos de carga y velocidad, y la homologación en el caso de que la tuviera.
La imagen que se muestra a continuación aclara todas las características técnicas que tienen los neumáticos y en qué lugar del neumático se encuentran.
En la etiqueta de los neumáticos, que es obligatoria desde noviembre, se encuentra información sobre la seguridad de los neumáticos, el consumo y el nivel de ruido que hacen al rodar en carretera.
fuente: http://www.euromaster-neumaticos.es/como-se-lee-un-neumatico.
Una descripción mas completa
- Lee el nombre de los neumáticos y del fabricante. Estos se imprimen en letras grandes hacia la parte externa del neumático. Figura la marca de la empresa, tales como Hankook, Michelin o Goodyear. •El nombre de neumático puede ser solo letras o una combinación de números y letras, tales como Goodyear’s Eagle F1 GS-D3, Hankook Ventus R-S2 Z212 o Kumho Ecsta MX.
- Mira la descripción del servicio. La descripción del servicio, aunque no aparece en todos los neumáticos, aparece por lo general justo después del nombre del fabricante. Viene ya sea con una “P”, “LT”, “ST” o “T”. •“P” significa auto de pasajeros.
•“LT” significa camión ligero.
•“ST” significa remolque especial.
•“T” significa provisional y que se lleva como neumático de repuesto.
•“BP” significa marcado estéticamente por el pasajero. - Encuentra la relación de aspecto y ancho. Esta es una serie de números que están justo después de la descripción del servicio. La serie de números y letras tendrá una barra inclinada dividiéndolas y tendrá la forma general de www/aaCrr. •La primera serie de tres números te dirá el ancho de banda de rodadura del neumático en milímetros. El ancho de banda de rodadura puede variar de 155 hasta 315.
•Los dos números que están después de la barra muestran la relación de aspecto del neumático. Este es el porcentaje de banda de rodadura y ancho, el cual es igual a la altura de la pared lateral. El promedio oscila entre 55 y 75 por ciento en la mayoría de los vehículos de pasajeros. - Conoce la construcción interna del neumático. Lo más probable es que haya una “R”, esta marca por lo general está justo después de la relación de aspecto. “R” significa construcción radial, un estándar de la industria para los vehículos de pasajeros. Algunos camiones pueden tener una “B”, la cual significa estructura diagonal cinturada, sin embargo, en gran medida se ha descontinuado debido a problemas de mala manipulación.
- Conoce el diámetro de la llanta. Por lo general, el tamaño de la llanta para el cual se ajustó la atadura aparece inmediatamente después de la construcción interna. Así por ejemplo, si tiene 22 pulgadas, tendrás un neumático cuyo diámetro de llanta será también de 22 pulgadas. •Las letras en la posición de SC o C significan el nivel de velocidad del neumático (pre-1991) o la construcción del neumático. Una “R” significa que el neumático es de construcción radial. Si hay una “HR”, este es un neumático radial de alta velocidad.
- Ubica el índice de carga del neumático. Este número es muy importante ya que el índice de carga es la cantidad de carga relativa que el tamaño del neumático puede llevar. Cuanto mayor sea el número de índice de carga, mayor será la capacidad de carga. •El índice no es un número difícil, es solo un símbolo de clase. Para saber cuántos kilos puede soportar el neumático, consulta un cuadro de capacidad de carga por neumático.
•Para saber la cantidad que todo tu auto puede llevar sin poner una presión indebida en sus neumáticos, multiplica por cuatro el número que encontraste en la capacidad de carga por neumático. Después de todo tienes cuatro neumáticos.
•Nunca reemplaces los neumáticos con los que tienen un índice de carga inferior a la de los originales. Uno siempre quiere tener los neumáticos con el mismo o “mayor” índice de carga. Por lo tanto, si tenías neumáticos con un índice de carga de 92 para empezar, querrás tener neumáticos con al menos un índice de 92 o superior. - Encuentra la calificación de velocidad del neumático. La clasificación de velocidad indica que el neumático puede soportar una carga específica a una determinada velocidad. Los rangos de velocidad más comunes son S, T, U, H, V, Z, W, Y e (Y). •S significa que el neumático puede viajar a 112 mph durante períodos prolongados.
•T significa que el neumático puede viajar 118 mph durante períodos prolongados.
•U significa que el neumático puede viajar 124 mph durante períodos prolongados.
•H significa que el neumático puede viajar 130 mph durante períodos prolongados.
•V significa que el neumático puede viajar 149 mph durante períodos prolongados.
•Z significa que el neumático puede viajar más de 149 mph durante períodos prolongados.
•W significa que el neumático puede viajar 168 mph durante períodos prolongados.
•Y significa que el neumático puede viajar 186 mph durante períodos prolongados.
•(Y) significa que el neumático puede viajar más de 186 mph durante períodos prolongados. - Busca el índice de temperatura – resistencia. Esto representa la resistencia del neumático al calor que se genera a altas velocidades en la parte interna del neumático. Esto puede ser una calificación A, B o C, siendo A la más alta resistencia y C es la más baja.
- Identifica el código del Departamento de Transporte al ubicar los números que sigue el acrónimo DOT.
- Encuentra los números de la inflación fría cerca del borde interno de los neumáticos. Esto te indica la presión a la cual el neumático debe estar a fin de optimizar su rendimiento.
fuente : http://es.wikihow.com/leer-un-neum%C3%A1tico
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